miércoles, 4 de mayo de 2011

Libros ambientados en Afganistán


KABUL


Afganistán: La vida más allá de la batalla
Antonio Pampliega (Editorial Plataforma)

Texto de la editorial: En una de las esquinas más bulliciosas de Kabul existe un lugar mágico, impregnado del olor de las páginas de miles de libros, que desde hace más de veinte años congrega a diario a quienes necesitan sumergirse en otro mundo, ajenos a la violencia e injusticia de la calle. Más allá hay un cine que, gracias a la pasión y valentía de un héroe anónimo, ha resistido a décadas de invasiones y saqueos. La gente ya no hace colas para entrar, pero aún hay quien necesita soñar aunque sea un rato y delante de la gran pantalla. Dos niños, curtidos por la necesidad y animados por el ejemplo de sus padres, montan un original negocio que, gracias a su frescura y constancia, ha ampliado rápidamente la clientela...


Cometas en el cielo / El caçador d'estels
Khaled Hosseini (Editorial Salamandra / Amsterdam)

Texto de la editorial: Historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.


Cuadernos de Kabul
Ramón Lobo (RBA Editores)

El reportero Ramón Lobo deja casi sin querer su punto de vista sobre la vida en Afganistán. No quiere entrar, pero lo que no puede es salir. Historias de mujeres, niños, hombres y abuelos. Una a una y en un orden cronológico admirable, desde el momento en que llega a la ciudad hasta el momento en que la deja, Lobo es nuestro ojo en Kabul y alrededores. [Reseña aquí]



El botones de Kabul
David Jiménez (Editorial La Esfera de los Libros)

Texto de la editorial: La silueta semiderruida y abandonada del Hotel Intercontinental se alza sobre el valle de Kabul como símbolo de un pueblo herido por décadas de invasiones y conflictos. Pero ni los bombardeos ni la salvaje dictadura de los talibán impiden que sus empleados acudan puntualmente a trabajar, decididos a mantener abierto el establecimiento más emblemático de la ciudad y sostener la esperanza de un eventual regreso de los buenos tiempos a Afganistán. La llegada del huésped americano Frank Goldkamp y su amistad con el joven botones del hotel serán el preludio de una nueva guerra que unirá los destinos de los dos protagonistas y les llevará a emprender un viaje a lo más profundo de la condición humana, su luz y su oscuridad.


El librero de Kabul / El llibreter de Kabul
Asne Seierstad (Editorial Maeva / Labutxaca)

Texto de la editorial: Cuando en noviembre de 2001 Åsne Seierstad llega a Kabul, la primera persona con quien se encuentra es el librero Sultan Khan. Él es un vendedor hábil y buen conversador: «Primero los comunistas quemaron mis libros, después los muyahidines me arrasaron la tienda, finalmente los talibanes me volvieron a quemar». Un día, el librero la invita a cenar a su casa, y le presenta a su familia. Los hombres ríen, cuentan anécdotas y bromean, pero las mujeres hablan poco. Durante su convivencia con esta familia, Åsne Seierstad es testigo directo de amores prohibidos, de matrimonios de conveniencia, de crímenes y de revueltas calladas de las mujeres que aún se sienten condenadas a «comer polvo».


Mil soles espléndidos / Mil sols esplèndids
Khaled Hosseini (Editorial Salamandra / Amsterdam)

Texto de la editorial: Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

1 comentario:

  1. Personalmente creo que faltó una imprescindible en la lista: 'Bajo un millón de sombras' de Andrea Busfield!

    ResponderEliminar